viernes, agosto 12, 2005

1er. experimento en feltreado


Cartera verde feltreada

Este primer experimento de feltreado lo hice tomando en cuenta las sugerencias de Solange y todas las amigas de montricot http://feitoamao.typepad.com/montricot/, las que Inés me mandó por mail, las traducciones de Ana María en el grupo hacer punto http://espanol.groups.yahoo.com/group/hacerpunto/, las que aparecen en las páginas http://anatricot.blog.uol.com.br/ , http://www.blacksheepbags.com/booga_bag.html , http://www.knitkit.com/SpecialCompanion.htm, http://www.gramsknits.blogspot.com/ y los interesantes comentarios de mis amigas del grupo Felted Bag Kal http://groups.yahoo.com/group/felted_bag_kal/?yguid=98559007


Utilicé lana de Manos del Uruguay (un tanto torneada y fina, por eso la puse doble) y agujas de madera (aprox No. 7).

Fondo de la cartera:
Un rectángulo de aprox 11 x 38 cm. Para hacerlo coloqué 11 puntos y tejí en santa clara (todo al derecho) hasta tener los 38 cm y rematé.

Lados de la cartera:
Levanté puntos alrededor del rectángulo. Como lo hice con aguja común levanté 7 puntos en el lado más corto del rectángulo + 48 en el lado más largo + 7 en el otro lado corto (esto es media cartera, luego repetir con la otra mitad o levantar todo alrededor con aguja circular).
Luego tejí 8 carreras en santa clara (4 cordones) y 40 cm en jersey. A unos 35 cm hice una pequeña guarda tejiendo 4 puntos en azul y 4 en verde durante dos vueltas.
Continué en jersey con la lana verde hasta tener los 40 cm, luego tejí 10 vueltas (5 cordones) de santa clara y rematé.
Repetí para armar la otra mitad de la cartera y cosí ambas (las costuras quedan en los costados)

Feltrado
Coloqué la cartera dentro de una funda y junto a un vaquero viejo (jean) en el lavarropas con jabón común de lavarropas y programé lavado común a 90 ºC.
A los 20 minutos lo interrumpí, ví como estaba quedando y lo reprogramé en programa de lavado corto (en mi máquina es de 35 minutos) con agua a 40 ºC (incluyendo centrifugado)
Rellené la cartera con bolsas de nailon para darle forma y la puse a secar. Después de un día le quité las bolsas para secar la parte interna.
Las medidas antes de feltrar eran aprox 44 cm de alto x 41 cm ancho x 9 cm de profundidad (1 pulgada = 2,5). Luego de feltrada mide 22 x 29 x 7 (encogió aprox 50% en la altura y 30 % en el ancho)

El asa está hecha con tres cordones de varias hebras torneados. En la próxima voy a experimentar la i-cord

Comentarios
Si se trabaja con lana mecha (menos torneada que esta que usé para este trabajo) supongo que en vez de 90 ºC pueda usarse una temperatura de 60 ºC.
En este caso no dejó mucha felpa en el lavarropas pero si la lana es menos torneada eso puede ser un problema (o sea no olvidar la funda)

PD: los créditos de las fotos son de mi compadre. Gracias Fernando!

No hay comentarios.: